Conocimientos tácticos declarativos en el Fútbol, en los niveles de formación
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo comparar el conocimiento táctico declarativo en diferentes niveles de entrenamiento de la modalidad de fútbol. La muestra estuvo compuesta por 80 jugadores con 12,24 (± 1,62) años de edad, de los cuales 25 pertenecían a la sub-11, 28 a la sub-13 y 27 a la sub-15. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta para evaluar los conocimientos tácticos en el fútbol. La prueba de Kolmogorov-Smirnov permitió verificar la normalidad de las distribuciones subdivididas por escala. Luego se utilizó la prueba de Kruskall-Wallis para verificar cualquier diferencia entre los niveles de competencia. En todas las pruebas utilizadas, el intervalo de confianza fue del 95% (IC=95%), con el valor de α = 0,05. Se verificó que, en general, hay concordancia de respuestas en todos los niveles. En cuanto a la distribución de las respuestas, hubo diferencias significativas entre niveles. Se pudo concluir que el conocimiento táctico declarativo parece variar entre los niveles sub-11, sub-13 y sub-15 en un club de fútbol.
Citas
-Allard, F.; Burnetti, N. Skill in Sport. Canadian Journal of Psychology. Toronto. Vol. 39. Num. 2.1985 p. 294-312.
-Cafruni, C.; Marques, A.; Gaya, A. Análise da carreira desportiva de atletas das regiões sul e sudeste do Brasil. Estudo dos resultados desportivos nas etapas de formação. Revista Portuguesa Ciências Desporto. Vol. 6. Num. 1. 2006. p. 55-64.
-Costa, I. T.; Silva, J. M. G.; Greco, J. P. Princípios Táticos do Jogo de Futebol: Conceitos e aplicação. Motriz. Vol. 15. Num. 3. 2009. p. 657-668.
-Costa, I. T.; Garganta, J.; Greco, P. J.; Mesquita, I. Influência de tipo de piso, dimensão das balizas e tempo de jogo na aplicação do teste de “GR3-3GR” em futebol. Lecturas: Educación Física y Deportes. 2009 p. 14-136.
-Duprat,E.;Caty,D. Approche technologique sur la récupération du ballon lors de la phase défensive en football, contribution à l’élaboration de contenus de formation innovants. eJRIEPS. Vol. 15. 2008. p. 80-98.
-Garganta, J. (Re)Fundar os conceitos de estratégia e tática nos jogos desportivos coletivos, para promover uma eficácia superior. Revista Brasileira Educação Física Esporte. São Paulo. Vol. 20. Núm. 5. 2006. p. 201-203.
-Garganta, J. Tactical modelling in soccer: a critical view. In: World Congress of National Analysis of Sport, 4. 2001.Porto. Proceedings. Porto: Faculdade de Desporto da Universidade do Porto. 2001. p. 33-40.
-Garganta, J.; Pinto, J. O ensino do futebol. In A. Graça.; J. Oliveira (Eds.), O ensino dos jogos desportivos. Porto: Centro de Estudos dos Jogos Desportivos. Faculdade de Ciências do Desporto e de Educação Física da Universidade do Porto. 1994
-Garganta, J.; Guilherme, J.; Barreira, D.; Brito, J. Rebelo, A. Fundamentos e práticas para o ensino e treino do futebol. In F. Tavares (Ed.),Jogos Desportivos Coletivos. Ensinar a jogar. p. 199-263. Porto: Editora FADEUP. 2013.
-Giacomini, D. S.; Greco, P. J. Comparação do conhecimento tático processual em jogadores de futebol de diferentes categorias e posições. Revista Portuguesa Ciências Desporto. Vol. 8. Núm. 1. 2008. p. 126-136.
-Giacomini, D.S.; Soares, V.O.; Santos, H.F.; Matias, C.J.; Greco, P.J. O conhecimento tático declarativo e processoal em jogadores de futebol de diferentes escalões. Motricidade. Vol. 7. Núm.1. 2011. p. 43-53.
-Gonçalves, E. G.; Rezende, A. L. G.; Teoldo, I. Comparação entre a performance tática defensiva e ofensiva de jogadores de futebol Sub-17de diferentes posições. Revista Brasileira Ciências Esporte. Vol. 39. Núm. 2. 2017. p. 108-114.
-Greco, P.J.; Benda, R.N. Iniciação esportiva universal: da aprendizagem motora ao treinamento técnico. Belo Horizonte: UFMG. 1998.
-Gréhaigne, J. F.; Godbout, P. Formative assessment in team sports in a tactical approach context. Joperd, Reston. Vol. 69. Num. 1. 1998. p. 46-51.
-Gutiérrez, D.; e colaboradores. Assessment of secondary school students’ game performance related to tactical contexts. Journal ofHuman Kinetics, Champaign. Vol. 42. 2014. p. 223-234.
-Konzag, I. A formação técnico-tática nos jogos desportivos. Futebol em Revista. Vol. 14. 1985. p. 41-45.
-Lourenço, L. Mourinho -A Descoberta Guiada. Prime Books. 2010.
-Mangas, C. J. Conhecimento declarativo no futebol: estudo comparativo em praticantes federados e não-federados, do escalão de sub-14. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto-FCDEF-UP. Porto. 1999.
-Mendes, L. A defesa no processo de preparação desportiva em basquetebol. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto-FCDEF-UP. Porto. 1999.
-Morales, J. C. P.; Greco, P. J. A influência de diferentes metodologias de ensino-aprendizagem-treinamento no basquetebol sobre o nível de conhecimento tático processual. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Vol. 21. Núm. 4. 2007. p. 291-299.
-Mesquita, I. Ensinar Bem para Aprender Melhor o Jogo de Voleibol. In G. Tani.; J. Bento, R. Peterson. (Eds), Pedagogia do Desporto. Rio de Janeiro. Guanabara Koogan. 2006. p. 227-344.
-Praça, G. M.; Moreira, P. E. D.; Greco, P. J. Conhecimento tático em jovens jogadores de futebol da categoria sub-17: comparação do conhecimento tático processual entre nascidos em diferentes anos. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 9. Núm. 32. 2017. p. 95-102. Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/460>
-Quina, J. Referências Para A Organização Do Jogo. Serie Estudos IPB. 2001.
-Quina, J.; Camões, M.; Graça, A. Desenvolvimento e validação de um instrumento de avaliação da competência tática em futebol. In 3º Congresso Internacional de Jogos Desportivos. Porto: Universidade do Porto, Faculdade de Desporto. 2011.
-Serpa, S. Treinar jovens: complexidade, exigência e responsabilidade. Vol. 14. Núm. 1. 2003.p. 75-82.
-Sonnenschein, I. Psychologisches training im leistungssport. In H. Gabler.;J. R. Nitsch.;R. Singer (Eds.), Einfuhrungin die sportpsychologie -Teil 2: Anwendungsfelder. Schorndorf: Hofmann. 1987. p. 159-188.
-Tani, G.; Kokubun, E.; Manoel, E. J.; Proença. J.E. Educação física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. EPU. São Paulo. 1988.
-Timpka, T.; Risto, O.; Bjormsjo, M. Boys soccer league injuries: a communitybasedstudy of time-loss from sports participation and long-term sequelae. Eur J Pub Health. Vol. 18. Num. 1. 2007. p. 19-24.
-Thomas, K.T.; Thomas, J.R. Developing expertise in sport: the relation of knowledge and performance. Int. J. Sport Psychol. Vol. 25. Núm. 3.1994. p. 295-315.
-Williams, M.; Davids, K. Declarative knowledge in sport: a by-product of experience or a characteristic of expertise. J. Sport Exercise Psychol. Vol. 17. Num. 3. 1995. p. 259-275.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).