La mujer en la cancha: evidencia contemporánea del contacto inicial con el futsal

  • Jaqueline Elizabeth Costa Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Várzea Grande-MT, Brasil
  • Nayanne Dias Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil
  • Elson Aparecido Oliveira Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil
  • Layla Campos Aburachid Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil
  • José Tarcí­sio Grunennvaldt Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil
Palabras clave: Fútbol sala, Mujer en el deporte, Iniciación al deporte

Resumen

A partir de un estudio concreto, el artículo trata sobre la ocurrencia de buenas posibilidades para la presencia de la mujer en el ambiente deportivo del futsal, lo que la experiencia evidencia es el cambio de mentalidad de que hay deportes para hombres y otros para mujeres, tal vez ese sea el paradigma cambio. En efecto, las mujeres se involucran cada vez más con prácticas corporales, antes restringidas al universo masculino, además de despuntar en los resultados. El deporte femenino, centrado en el fútbol sala, tiene poca visibilidad en promedio y entre espectadores y espectadores. Entonces, ¿cómo se “engancha” a las chicas a interesarse por la práctica del fútbol sala? Este estudio tuvo como objetivo destacar el inicio de la relación de las mujeres con el juego (modalidad de fútbol sala). El texto es una síntesis resultante de un estudio de caso, la muestra estuvo compuesta por el profesional responsable de la enseñanza deportiva del futsal y su grupo de 12 alumnos, con edades entre 15 y 17 años. Los datos fueron capturados a partir de preguntas demográficas; entrevista con guión dinámico de preguntas dirigidas a los alumnos y al entrenador y observación de campo. Los datos fueron analizados y discutidos en categorías temáticas y a través de ellas se pudo concluir que la iniciación deportiva femenina por lo general se da en espacios informales y evoluciona a la educación formal posteriormente, su experiencia en la modalidad es estimulada por familiares y amigos y la participación de estos. Las chicas en las competiciones se llevan a cabo en un momento oportuno.

Biografía del autor/a

Jaqueline Elizabeth Costa, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Várzea Grande-MT, Brasil

Graduada no curso de Educação Fí­sica pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Pós Graduada em Educação Fí­sica e Esporte: Métodos Contemporâneos de Ensino pela, Faculdade Cátolica Rainha da Paz. Tem experiência em esporte adaptado, trabalhando como monitora do Programa Segundo Tempo - Esporte Adaptado (2012 - 2014). Atualmente tem se dedicado aos estudos em métodos de ensino nos esportes. Professora da Rede Estadual de Ensino em Mato Grosso. Membro do Grupo de Estudos em Metodologias de Ensino e Psicologia do Esporte (GEMEPE).

Nayanne Dias, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil

Graduada no curso de Educação Fí­sica pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Mestre em Atividade Fí­sica e Saúde, pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Tem experiência em esporte adaptado, trabalhando como monitora do Programa Segundo Tempo - Esporte Adaptado (2012 - 2014). Atualmente tem se dedicado aos estudos em métodos de ensino nos esportes. Professora da Rede Municipal de Cuiabá. Membro do Grupo de Estudos em Metodologias de Ensino e Psicologia do Esporte (GEMEPE).

Elson Aparecido Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil

Graduado em Educação Fí­sica pela Universidade Federal de Mato Grosso. Pós-Graduado em Educação Fí­sica e Esporte: Métodos Contemporâneos de Ensino pela Faculdade Católica Rainha da Paz. Atualmente é mestrando do PPGEF/UFMT e dedica-se a estudos da área esportiva com ênfase em formação de futebolistas.

Layla Campos Aburachid, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil

Licenciada e Bacharel pela Universidade Federal de Minas Gerais. Especialista em Treinamento Esportivo pela mesma institução. Mestrado e Doutorado em Ciências do Esporte pela Universidade Federal de Minas Gerais. Tem experiência na área com ênfase nos seguintes temas: Métodos de Ensino-Aprendizagem-Treinamento Técnico e Tático dos Jogos Esportivos Coletivos e Esportes Individuais, Iniciação Esportiva, Esportes de Raquete, Educação Fí­sica Escolar, Avaliação de processos cognitivos relacionados ao esporte e Validação de testes psicométricos. Professora adjunto II e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Fí­sica da UFMT. Membro do Núcleo de Ciências do Esporte da Confederação Brasileira de Badminton. Lí­der do Grupo de Estudos em Metodologias de Ensino e Psicologia do Esporte (GEMEPE)

José Tarcí­sio Grunennvaldt, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá-MT, Brasil

Graduado em Educação Fí­sica pela Universidade de Passo Fundo (1985). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (1997). Doutor em Educação: História, Polí­tica, Sociedade pela Pontifí­cia Universidade Católica de São Paulo (2005). Pós-doutor em Educação Fí­sica - Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Tem experiência na área de Educação e Educação Fí­sica com ênfase em História da Educação, Educação Fí­sica e esporte. Coordena projetos de pesquisa com os seguintes temas: educação fí­sica escolar, esporte, instituições educativas, ensino militar, processo civilizador e envelhecimento humano.

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Publicado
2019-01-20
Cómo citar
Costa, J. E., Dias, N., Oliveira, E. A., Aburachid, L. C., & Grunennvaldt, J. T. (2019). La mujer en la cancha: evidencia contemporánea del contacto inicial con el futsal. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 10(41), 694-702. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/665
Sección
Artículos Científicos - Originales