Entrenadores de fútbol en Brasil: evidencias preliminares sobre formación y carrera

  • Heitor Luiz Furtado Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba-PR, Brasil. Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.
  • Arthur Winter Goulart Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.
  • Douglas Welter Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.
Palabras clave: Fútbol, Entrenador de entrenadores, Carrera profesional

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el perfil de los entrenadores de fútbol de las Series A y B del Campeonato Brasileño de 2017. Se caracteriza por ser un estudio exploratorio descriptivo/exploratorio. Como foco de análisis, se utilizaron los entrenadores del Campeonato Brasileño de Fútbol Serie A y B de 2017, en el que hubo 40 equipos participantes. Para la recolección de datos, se utilizó la plataforma electrónica ogol.com.br, que consiste en una base de datos disponible sobre atletas, entrenadores y equipos, en el sitio web de los clubes. Los resultados indican que de los 40 entrenadores, 30 tienen experiencia con ex deportistas de fútbol profesional, solo 14 de ellos tienen formación en Educación Física y el 47% se consideran entrenadores principiantes, el 40% son entrenadores en consolidación y el 13% se consideran entrenadores experimentados. Se sugieren nuevos estudios que busquen analizar y comprender acerca de la figura de los entrenadores de fútbol, ​​algo aún bastante controvertido y poco tematizado.

Biografía del autor/a

Heitor Luiz Furtado, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba-PR, Brasil. Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.

Possui Licenciatura Plena em Educação Fí­sica pela Fundação Universidade Regional de Blumenau FURB (2009). Mestre em Educação pela Universidade do Vale Do Itajaí­ UNIVALI (2012). Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação Fí­sica UFPR na linha de pesquisa Esporte, Lazer e Sociedade. Professor na Universidade Regional de Blumenau FURB e na Universidade do Vale do Itajaí­. Possui experiência na na educação fí­sica escolar, iniciação desportiva, direcionando seus estudos para a área da epistemologia da educação fí­sica, pedagogia do esporte e futebol e futsal. Membro do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte - CBCE

Arthur Winter Goulart, Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.

Acadêmico do curso de Educação Fí­sica Bacharelado na Universidade Regional de Blumenau - FURB

Douglas Welter, Departamento de Educação Fí­sica e Desporto, Universidade Regional de Blumenau (FURB), Blumenau-SC, Brasil.

Acadêmico do curso de Educação Fí­sica Bacharelado na Universidade Regional de Blumenau - FURB

Citas

-Brasil. Lei nº 8.650, de 20 de abril de 1993. Dispõe sobre as relações de trabalho do Treinador Profissional de Futebol e dá outras providências. Documento Oficial da União, Brasília-DF, 22 de abril de 1993.

-Brasil, V. Z.; e colaboradores. A formação profissional para treinadores de surf no Brasil. In: Nascimento, J. V.; Souza, E. R.; Ramos, V.; Rocha, J. C. S. (Orgs.).Educação Física e Esporte: convergindo para novos caminhos... Florianópolis: Editora da UDESC. p. 357-382. 2015.

-Confederação Brasileira de Futebol 2017. Disponível em: http://www.cbf.com.br/cbfacademy/pt/home/.Acesso em: 16/08/2017.

-Equipe UF. Disponível em: https://universidadedofutebol.com.br/. Acesso em: 10/08/2015.

-Gallati, L.; e colaboradores. Coaching in Brazil Sport Coaching as a Profession in Brazil: An Analysis of the Coaching Literature in Brazil From 2000-2015. International Sport Coaching Journal. Vol. 3. p. 316 -331. 2016.

-Gil, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 2ªedição. São Paulo. Atlas. 2002.

-Mesquita, I. O papel das comunidades de prática na formação da identidade profissional do treinador de desporto. In: J. Nascimento, V. Ramos; F. Tavares (Org.) Jogos desportivos: Formação e investigação. Coleção Temas Movimento: Florianópolis, p. 295-318. 2013.

-Milistetd, M. A aprendizagem profissional de treinadores esportivos: análise das estratégias de formação inicial em Educação Física. Tese Doutorado em Educação Física Centro de Desportos. Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. 2015.

-Talamoni,G. A.; Oliveira, F. S.; Hunger, D. As configurações do futebol brasileiro: Análise da trajetória de um treinador. Movimento. Vol. 19. Num. 1. 2013. p. 73-93.

-Tozetto, A. V. B. Desenvolvimento profissional de treinadores de jovens: Análise das ações formativas em um clube de futebol de elite. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. 2016.

-Trudel, P.; Gilbert, W. Coaching and Coach Education. In: Kirk, D.; Macdonald, D.; O‟Sullivan, M. M. (Ed.). The Handbook of Physical Education. London: Sage, 2006. p. 516-539.

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Furtado, H. L., Goulart, A. W., & Welter, D. (2019). Entrenadores de fútbol en Brasil: evidencias preliminares sobre formación y carrera. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 11(42), 150-159. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/663
Sección
Artículos Científicos - Revisión