Evaluación de la técnica de futbolistas sub-15 en diferentes entornos de práctica

  • Bruno Henrique Coelho Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil
  • Victor Neiva Lavorato Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil
  • Felipe Moniz Carvalho Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil
  • Davi Correia Silva Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil
Palabras clave: Fútbol, Escuelas de futbol, Técnica

Resumen

Los diversos componentes del fútbol interactúan entre sí afectando el desempeño final en los atletas que practican el deporte. Entre estos, se destaca la capacidad técnica. Así, es necesario evaluar los componentes técnicos de un equipo de fútbol. El estudio tuvo como objetivo evaluar el rendimiento técnico de los adolescentes de la categoría Sub-15 de dos escuelas de fútbol. Los atletas fueron divididos según sus ambientes de práctica, en Grupo A y Grupo B. Inicialmente, se realizó una prueba de normalidad de Shapiro-Wilk entre los grupos evaluados. Posteriormente, se utilizó la prueba T de Student para evaluar la diferencia entre el Grupo A y el Grupo B. Para la evaluación se utilizó la Prueba Específica de Habilidades y Destrezas Globales en Fútbol, ​​compuesta por tres etapas: evaluación del regate, pase y tiro. Los resultados mostraron que las habilidades técnicas de pase y tiro fueron similares entre los dos grupos evaluados. La habilidad técnica de regate tuvo mejor desempeño en el Grupo A. Se concluyó que solo hubo diferencia entre los grupos para la variable regate, que, entre los componentes evaluados, es el más dependiente de las cualidades físicas.

Biografía del autor/a

Bruno Henrique Coelho, Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil

Graduando em Educação Fí­sica pela Faculdade Governador Ozanam Coelho

Victor Neiva Lavorato, Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil

Educador Fí­sico

Professor no curso de Educação Fí­sica na Faculdade Governador Ozanam Coelho

Doutorando em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Ouro Preto

Felipe Moniz Carvalho, Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil

Educador Fí­sico

Professor no curso de Educação Fí­sica na Faculdade Governador Ozanam Coelho

Mestre em Educação Fí­sica pela Universidade Federal de Viçosa

Davi Correia Silva, Faculdade Governador Ozanam Coelho, Ubá-MG, Brasil

Educador Fí­sico

Professor no curso de Educação Fí­sica na Faculdade Governador Ozanam Coelho

Mestre em Educação Fí­sica pela Universidade Federal de Viçosa

Citas

-Andrade, R.L. Influência dos processos de ensino-aprendizagem-treinamento no conhecimento tático processual no escalão sub-11 de formação do futebol. Trabalho de Conclusão de Curso. UFMG-MG. Belo Horizonte. 2010.

-Bangsboo, J.; Lindquist, F. Comparison of various exercise tests with endurance performance during soccer in professional players. International journal of sports medicine. Vol. 13. Num. 2. 1992. p. 125-132.

-Feltrin, Y. R.; Machado, D. R. L. Habilidade técnica e aptidão física de jovens futebolistas. Revista Brasileira de Futebol. Viçosa. Vol. 2. Num. 1. 2009. p. 45-49.

-Franchini, E. Judô: desempenho competitivo. Barueri. Manole. 2001.

-Garganta, J. Competências no ensino de jovens futebolistas. Lecturas educación física y deportes. Buenos Aires. Num. 45. 2002.

-Giulianotti, R. Sociologia do futebol: dimensões históricas e socioculturais do esporte e das multidões. São Paulo. Nova Alexandria. 2002.

-Guimarães, B. M.; Paoli, P.B. O treinamento técnico por posição no futebol: as especificidades na percepção dos técnicos de categorias de base no futebol mineiro. Revista Brasileira de Futebol. Viçosa. Vol. 4. Num. 1. 2011.

-Kroger, C.; Roth, K. Escola da bola: um ABC para iniciantes nos Jogos Esportivos. São Paulo. Phorte. 2002.

-Mor, D.; Christian, V. The development of a skill test battery to measure general soccer ability. North Carolina Journal of Health and Physical Education. Vol. 15. Num. 1. 1979.

-Neto, A.T.; Abreu, C.; Liberali, R.; Almeida, R. Análise da coordenação motora de uma equipe sub-11 de futebol de campo em Florianópolis. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. São Paulo. Vol. 2. Num. 4. 2010. p. 7-13.Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/34/34>

-Paoli, P. B.; Grasseli, A. Fundamentos técnicos do futebol. Canal Quatro. Universidade Federal de Viçosa. Viçosa/MG. 2003.

-Paoli, P. B.; Silva, C. D; Soares, A. J. G. Tendência atual da detecção, seleção e formação de talentos no futebol brasileiro. Revista Brasileira de Futebol. Viçosa. Vol. 1. Num. 1. 2008. p. 38-52.

-Scaglia, A. Escolinha de futebol: Uma questão pedagógica. Motriz. Rio Claro. Vol. 2. Num. 1. 1996. p. 36-43.

-Soares, V. O. V.; Rodrigues V. A. O.; Praça, G. M.; Matias, C. J. A. S.; Greco, P. J. Desempenho técnico de jogadores de futebol nos escalões sub-14 e sub-15. Corpus et scientia. Vol. 11. Num. 1. 2015. p. 47-54.

Publicado
2018-12-18
Cómo citar
Coelho, B. H., Lavorato, V. N., Carvalho, F. M., & Silva, D. C. (2018). Evaluación de la técnica de futbolistas sub-15 en diferentes entornos de práctica. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 10(40), 572-576. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/632
Sección
Artículos Científicos - Originales