Apoyo y motivación de los padres de los jugadores de la selección brasileña de Futsal

  • José Roberto Andrade Nascimento Junior Universidade Federal do Vale do São Francisco. Petrolina, PE, Brasil
  • Gislaine Contessoto Pizzo Universidade Estadual de Maringá
  • Carla Thamires Laranjeira Granja Universidade Federal do Vale do São Francisco. Petrolina, PE, Brasil
  • Daniel Vicentine Oliveira União de Faculdades Metropolitanas de Maringá. Maringá, PR, Brasil
  • Adolpho Cardoso Amorim Universidade Estadual de Maringá
  • Lenamar Fiorese Vieira Universidade Estadual de Maringá
Palabras clave: Autodeterminación, Razones, Deporte

Resumen

Este estudio investigó la percepción del apoyo de los padres y la motivación de los 11 atletas que representaron a la selección brasileña en el Gran Premio de Fútbol Sala de 2013. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Motivación Deportiva (SMS) y la Escala de Apoyo de los Padres (EMBU). Para el análisis de los datos se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk y la correlación de Pearson (p<0,05). Los resultados mostraron valores más altos en las normas de motivación intrínseca y apoyo emocional del padre y la madre. Se observaron correlaciones entre los estilos de desmotivación y rechazo (r=0,71 yr=0,44) y sobreprotección (r=0,59 yr=0,62) del padre y la madre, respectivamente. Las regulaciones identificadas, introyectadas y externas se correlacionaron con rechazo (r=0,41, r=0,59 y 0,76) y sobreprotección del padre (r=0,69, r=0,72 y r=0,30). En cuanto a las normas intrínsecas, se destacan valores del apoyo del padre entre el logro de metas con rechazo (r=0.29) y sobreprotección (r-0.40); experiencias estimulantes y motivación por conocer con sobreprotección (r=0,46 y r=0,41). Para las madres se destacan valores positivos entre el logro de metas, experiencias estimulantes y motivación por conocer con apoyo emocional (r=0.56; r=0.77 y r=0.61). Se concluyó que el estilo de apoyo emocional de los padres durante la infancia puede ser un elemento interviniente para el desarrollo de la motivación autónoma en el contexto del fútbol sala de alto rendimiento, mientras que el rechazo y la sobreprotección pueden favorecer el desencadenamiento de una motivación controlada y desmotivación.

Biografía del autor/a

José Roberto Andrade Nascimento Junior, Universidade Federal do Vale do São Francisco. Petrolina, PE, Brasil

Possui Graduação em Educação Fí­sica pela Universidade Estadual de Maringá (2009), Especialização em Treinamento Desportivo pelo Centro Universitário de Maringá (2010), Mestrado (2010-2011) e Doutorado (2012-2015) em Educação Fí­sica pelo Programa de Pós-Graduação Associado UEM/UEL. Realizou Doutorado Sanduí­che como pesquisador visitante em Estudos do Esporte, na linha de Psicologia do Esporte, na University of Stirling/Scotland-UK (2014). Atualmente é Professor Adjunto A da Universidade Federal do Vale do São Francisco (Univasf) em regime de dedicação exclusiva, ministrando as disciplinas de Psicologia do Esporte, Psicologia da Educação e Psicologia das Relações Humanas. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação (Mestrado) em Educação Fí­sica da Univasf. Lí­der do Grupo de Estudos em Psicologia do Esporte e do Exercí­cio (GEPEEX) CNPQ/UNIVASF. Membro do Grupo de Pesquisa Pró-Esporte CNPq/UEM. Atua na área da Educação Fí­sica e Esporte, atuando principalmente nas seguintes temas: Psicologia do Esporte e do Exercí­cio, Bioestatí­stica, Desenvolvimento Motor, Esportes Coletivos e Metodologia da Pesquisa.

Gislaine Contessoto Pizzo, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Educação Fí­sica pela Universidade Estadual de Maringá. Atualmente é aluna de mestrado em Educação Fí­sica pelo Programa de Pós-Graduação Associado UEM/UEL e membro do grupo de pesquisa Pró-Esporte CNPQ/UEM.

Carla Thamires Laranjeira Granja, Universidade Federal do Vale do São Francisco. Petrolina, PE, Brasil

Graduanda do curso de Educação fí­sica pela Universidade Federal do Vale do São Francisco. Petrolina, PE, Brasil

Daniel Vicentine Oliveira, União de Faculdades Metropolitanas de Maringá. Maringá, PR, Brasil

Possui graduação em Educação Fí­sica e Fisioterapia pelo Centro Universitário Cesumar (UNICESUMAR), especialização em Anatomia Funcional (UNICESUMAR), especialização em Gerontologia pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP). Mestrado em Promoção da Saúde na linha de pesquisa Envelhecimento ativo (UNICESUMAR). Aluno no Programa de Doutorado em Gerontologia pela Faculdade de Ciências Médicas (FCM) da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atua como parecerista de periódicos na área da atividade fí­sica e saúde,educação fí­sica, gerontologia e fisioterapia. Professor adjunto da Faculdade Metropolitana de Maringá (FAMMA) no Departamento de Educação fí­sica (bacharelado). Coordenador do curso de pós graduação Lato Sensu em Exercí­cio fí­sico e reabilitação do idoso da FAMMA. Possui experiência na área de Educação fí­sica e Fisioterapia, com ênfase em morfologia do aparelho locomotor, exercí­cio fí­sico e reabilitação em geriatria e gerontologia, exercí­cio fí­sico e reabilitação de grupos especiais. Membro da Sociedade Brasileira de Geriatria e Gerontologia (SBGG).

Adolpho Cardoso Amorim, Universidade Estadual de Maringá

Possui Graduação em Educação Fí­sica pela Universidade Estadual de Maringá (1990), Especialização em Teoria e Prática do Futebol de Campo e Futsal (1991), Mestrado em Pedagogia do Movimento pela Universidade Metodista de Piracicaba (2004), Doutorado em Desempenho Humano e Atividade Fí­sica no Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Fí­sica UEM/UEL. Atua como professor efetivo em regime T-40 na UEM. Tem experiência na área de Educação Fí­sica, com ênfase em Educação Fí­sica, atuando principalmente nos seguintes temas: futsal, crianças, iniciação esportiva, treinamento e esporte. 

Lenamar Fiorese Vieira, Universidade Estadual de Maringá

Possui Graduação em Educação Fí­sica pela Universidade Estadual de Maringá (1982), Formação em Psicologia pelo Centro de Ensino Superior de Maringá (2010), Mestrado e Doutorado em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria (1990-1993 e 1995-1999). Participou como visiting scholar na Indiana University-USA (1997). Atleta da seleção brasileira de handebol (1983-1987). Membro do Comitê Olí­mpico Brasileiro nos Jogos Olimpicos de Sidney-2000. Atualmente é Professora de ní­vel Associado da Universidade Estadual de Maringá. Professora do Programa Associado de Pós graduação em Educação Fí­sica UEM/UEL. É bolsa produtividade em pesquisa pelo CNPq. Membro assessor da seleção brasileira de Ginástica Rí­tmica. Atua na área de Educação Fí­sica, pesquisando principalmente os seguintes temas: Desenvolvimento Motor, Psicologia do Esporte e Educação Fí­sica Infantil.

Citas

-Bara Filho, M.; Andrade, D.; Miranda, R.; Núñes, J. L.; Martín-Albó, J.; Ribas, P. R. Preliminary validation of a Brazilian version of the Sport Motivation Scale. Universitas Psychologica. Vol.10. Num. 2. 2011. p. 557-566.

-Brière, N.; Vallerand, R.; Blais, M.; Pelletier, L. Développement et validationd’une mesure de motivation intrinsèque et extrinsèque et d’amotivation encontexte sportif: L’Echelle de Motivation dans les Sports (EMS). InternationalJournal of Sport Psychology. Vol. 26. 1995. p. 465-489.

-Chian, L. K. Z.; Johnwang, C. K. Motivational profiles of junior college athletes: a cluster analysis. Journal of Applied Sport Psychology. Vol. 20. 2008. p. 137-156.

-Côté, J. The Influence of the Family in the Developmental of Talent in Sport. The Sport Psychologist. Vol. 13. Num. 4. 1999. p. 395-417.

-Deci, E. L. Self-determination theory: A macrotheoryof human motivation, development and health. Canadian Psychology. Vol. 49. 2008. p. 182-18.

-Deci, E. L.; Ryan, R. M. Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nova York. Plenum. 1985.

-Deci, E. L.; Ryan, R. M. Self-determination theory. Lange, P. A. M. V; Kruglanski, A. W.; Higgins, E. T. Handbook of theories of social psychology. Thousand Oaks. Sage. 2012. p. 416-437.

-García-Calvo T.; Sánchez P. A.; Leo, F. M.; Sánchez, D.; Amado, D. Incidencia de la Teoría de Auto determinación sobre la persistencia deportiva. Rev Int Cienc Deporte. Vol. 25. Num. 7. p. 266-276. 2011.

-Grolnick, W. S. The psychology of parental control: how well-meant par enting backfires. Mahwah. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 2003.

-Gunnell, K. E.; Crocker, P. R.; Mack, D. E.; Wilson, P. M.; Zumbo, B. D. Goal contents, motivation, psychological need satisfaction, well-being and physical activity: A test of self-determination theory over 6 months. Psychology of Sport and Exercise. Vol. 15. Num. 1. 2014. p. 19-29.

-Harwood, C. G.; Knight, C. J. Parenting in Sport. Sport, Exercise, and Performance Psychology. Vol. 5. Num. 2. 2015. p. 84-88.

-Jõesaar, H.; Hein, V.; Hagger, M. S. Youth athletes’ perception of autonomy support from the coach, peer motivational climate and intrinsic motivation in sport setting: One-year effects. Psychol Sport Exercise. Vol. 13. Num. 3. 2012. p. 257-262.

-Jowett, G. E.; Hill, A. P.; Hall, H. K.; Curran, T. Perfectionism and junior athlete burnout: The mediating role of autonomous and controlled motivation.Sport, Exercise, and Performance Psychology. Vol. 2. Num. 1. 2013. p. 48. 2014.

-Jowett, G. E.; Hill, A. P.; Hall, H. K.; Curran, T. Perfectionism, burnout and engagement in youth sport: The mediating role of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise. Vol. 24. p. 18-26. 2016.

-Kang, S.; Jeon, H.; Kwon, S.; Park, S. Parental attachment as a mediator between parental Social support and self-esteem as perceived by Korean Sports middle and high school athletes. Perceptual & Motor Skills: Physical Development & Measurement. Vol. 120. Num. 1. 2005. p. 288-303.

-Kobarg, A. P. R.; Vieira, V.; Vieira, M. L. Validação da escala de lembranças sobre práticas parentais (EMBU). Avaliação psicológica. Vol. 9. Num. 1. 2010. p. 77-85.

-Mizoguchi, M. V.; Balbim G. M.; Vieira L. F. Estilo parental, motivação e satisfação de atletas de beisebol: um estudo correlacional. Revista da Educação Física (UEM. Online). Vol. 24. Num. 2. 2013. p. 215-223.

-Nash, C. S.; Sproule, J. Career Development of Expert Coaches. International Journal of Sports Science & Coaching. Vol. 4. Num. 1. 2009. p. 121-138.

-Nunomura, M.; Oliveira, M. S. A participação dos pais na carreira das atletas femininas de ginástica artística: a perspectiva dos técnicos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Vol. 28. Num. 1. 2014. p. 125-134.

-Ntoumanis, N. A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology. Vol. 71. Num. 2. 2001. p. 225-242.

-Park, S.; Lavallee, D.; Tod, D. Athletes’ career transition out of sport: a systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology. Vol. 6. Num. 1. 2013. p. 22-53.

-Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. Validation of the revised sport motivationscale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, Vol. 14. Num. 3. 2013. p. 329-341.

-Perris, C.; Jacobson, L.; Lindstörm, H.; Knorring, L. V.; Perris, H. Development of a new inventory for assessing memories of parental rearing behavior. Acta Psychiatrica Scandinavica. Vol. 61. Num. 4. 1980. p. 265-274.

-Price, M. S.; Weiss, M. R. Peer Leadership in Sport: Relationships among Personal Characteristics, Leader Behaviors, and Team Outcomes. Journal of Applied Sport Psychology. Vol. 23. Num. 1. 2011. p. 49-64.

-Ross, A. J.; Mallett, C. J.; Parkes, J. F.; Strachan, L. The Influence of Parent Sport Behaviours on Children’s Development: Youth Coach and Administrator Perspectives. International Journal of Sports Science & Coaching. Vol. 10. Num. 4. 2015. p. 605-621.

-Ryan, R. M.; Deci, E. L. Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist. Vol. 55. Num. 1. 2000. p. 68-78.

-Serpa, S.; Alves, P.; Barreiros, A. Versão portuguesa do Egna Minnen av Barndoms Uppfostran (EMBUp): processos de tradução, adaptação e fiabilidade. Lisboa. Laboratório de Psicologia do Desporto -Faculdade de Motricidade Humana -Universidade Técnica de Lisboa. 2004.

-Stambulova, N. Counseling Athletes in Career Transitions: The Five-Step Career Planning Strategy. Journal of Sport Psychology in Action. Vol. 1. Num. 2. 2010. p. 95-105.

-Stambulova, N.; Frank, A.; Weibull, F. Assessment of the transition from junior-to-senior sports in Swedishathletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology. Vol. 10. Num. 2. 2012. p. 79-95.

-Vasconcelos, S.; Gomes, R. Comportamentos parentais, orientação motivacional e objetivos desportivos: um estudo com jovens atletas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 10. Num. 2. 2015. p. 215-223.

-Vissoci, J. R. N.; Fiordelize, S. S.; Oliveira, L. P.; Nascimento Junior, J. R. A. A influência do suporte parental no desenvolvimento atlético de jogadoras de futsal.Revista Psicologia: Teoria e Prática. Vol. 15. Num. 1. 2013. p. 145-156.

-Vissoci, J. R. N.; Nascimento Junior, J. R. A.; Oliveira, L. P.; Vieira, J. L. L.; Vieira, L. F. Suporte parental percebido, motivação autodeterminada e habilidades de enfrentamento: uma abordagem de modelos de equações estruturais. Journal of Physical Education. Vol. 24. Num. 3. 2013. p. 345-358.

-Vieira, L. F.; Mizoguchi, M.V.; Junior, E.G.; Garcia, W. F. Estilos parentais e motivação em jovens atletas de futebol de campo. Pensar a Prática. Vol. 16. Num. 1. 2013. p. 183-196.

-Wang, J.; Straub, W. F. An Investigation into the Coaching Approach of a Successful World Class Soccer Coach: Anson Dorrance. International Journal of Sports Science & Coaching. Vol. 7. Num. 3. 2012. p. 431-447.

-Wylleman, P.; Alfermann, D.; Lavallee, D. Career transitions in sport: European perspectives. Psychology of Sport and Exercise. Vol. 5. Num. 1. 2004. p. 7-20.

-Wylleman, P.; Reints, A.; Aken, S. V. Athletes’ perceptions of multilevel changes related to competing at the 2008 Beijing Olympic Games. Psychology of Sport and Exercise. Vol. 13. Num. 5. 2012. p. 687-692.

Publicado
2017-09-08
Cómo citar
Nascimento Junior, J. R. A., Pizzo, G. C., Granja, C. T. L., Oliveira, D. V., Amorim, A. C., & Vieira, L. F. (2017). Apoyo y motivación de los padres de los jugadores de la selección brasileña de Futsal. RBFF - Revista Brasileña De Fútbol Sala Y Fútbol, 9(34), 229-237. Recuperado a partir de https://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/491
Sección
Artículos Científicos - Originales