Conocimiento táctico en jóvenes futbolistas menores de 17 años: Comparación del conocimiento táctico procedimental entre nacidos en diferentes años
Resumen
El objetivo del presente estudio fue comparar el nivel de CTP (conocimientos tácticos procedimentales) de jóvenes futbolistas de la categoría sub-17 con diferentes años de nacimiento. La muestra estuvo conformada por 18 deportistas masculinos de fútbol de la categoría sub-17, participantes en competencias de nivel nacional. De estos deportistas, nueve nacieron en 1998 y nueve nacieron en 1997. El CTP se evaluó mediante el instrumento TCTP:OE (Procedural Tactical Knowledge Test: Sports Orientation) (Morales, Aburachid y Greco, 2011). Se utilizó la prueba de chi-cuadrado para comparar la frecuencia de las acciones tácticas y se realizaron protocolos de confiabilidad inter e intraevaluador. Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa entre distintas edades para una misma categoría (sub-17) en el CTP. Se concluye que no hubo diferencia significativa en el nivel de CTP en deportistas de fútbol de diferentes años para una misma categoría.
Citas
-Afonso, J.; Garganta, J.; Mesquita, I. Decision-making in sports: the role of attention, anticipation and memory. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano. Vol. 14. Num. 5. p. 592-601. 2012.
-Anderson, J. R. Acquisition of cognitive skill. Psychological Review. Vol. 89. Num. 4. p. 369-406. 1982.
-Anderson, J. R.; Bothell, D.; Byrne, M. D. An integrated theory of the mind. Psychological Review. Vol. 111. Num. 4. 2004.
-Casarin, R. V.; Reverdito, R.S.; Greboggy, D. L.; Afonso, C. A.; Scaglia, A. J.Modelo de jogo e processo de ensino no futebol: princípios globais e específicos. Movimento. Vol. 17. Num. 3. p. 133-152. 2011.
-Chi, M. T. H.; Glasser, R. The measurement of expertise: analysis of the development of knowledge and skill as a basis for assessing achievement. Educational testing and evaluation. Beverly Hills. 1980. p. 37-47.
-Costa, I. T.; Garganta, J.; Greco, P. J.; Mesquita, I. Princípios táticos do jogo de futebol: conceitos e aplicação. Revista Motriz. Vol. 15. 2009.
-Costa, I. T.; Garganta, J.; Greco, P. J.; Mesquita, I. Maia, J. System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT): Development and preliminary validation. Motricidade. Vol. 7. Num. 1. p. 69-83. 2011.
-French, K. E.; Werner, P. H.; Rink, J. E.; Taylor, K.; Hussey, K. The Effects of a 3-Week Unit of Tactical, Skill or Combined Tactical and Skill Instruction on Badminton Performance of Ninth-Grade Students. Journal of Teaching in Physical Education. Vol. 15. Num. 4. p. 439-463. 1996.
-Garganta, J. M. Modelação tática do jogo de futebol: estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento. Tese de Doutorado. Faculdade de Ciênicas do Desporto. Porto. 1997.
-Garganta, J. M.; Gréhaigne, J. F. Abordagem sistêmica do jogo de futebol: moda ou necessidade? Movimento. Vol. 5. 1999.
-Giacomini, D. S.; Greco, P. J. Comparação do conhecimento tático processual em jogadores de diferentes categorias e posições. Revista Portuguesa de Ciência do Desporto. Vol. 1. 2008.
-Greco, P. J. Conhecimento tático-técnico: eixo pendular da ação tática (criativa) nos jogos esportivos coletivos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Vol. 20. 2006.
-Greco, P. J.; Morales, J. C. P.; Aburachid, L. M. C.; Silva, S. R. Evidência de validade do teste de conhecimento tático processual para orientação esportiva -TCTP: OE. Revista Brasileira Educação Física e Esporte. Vol. 29. Num. 2. p. 313-324. 2015.
-Greco, P. J.; Benda, R. N. Iniciação Esportiva Universal. Belo Horizonte: Editora UFMG. 1998. p. 228.
-Johnson, J. G.; Raab, M. Take The First: Option-generation and resulting choices. Organizational Behavior and Human Decision Processes. Vol. 91. Num. 2. p. 215-229. 2003.
-Labord, S.; Furley, P.; Schempp, C. The relationship between working memory,reinvestment, and heart rate variability. Journal of Physiology & Behavioral Science. Vol. 139. p. 430-436. 2015.
-Memmert, D. Diagnostik Taktischer Leistungskomponenten: Spieltestsituationen und Konzeptorientierte Expertenratings. 2002. (Doutorado). Instituto de Esportes e Ciências do esporte. Universidade de Heidelberg. Heidelberg.
-Memmert, D. Testing of tactical performance in youth elite soccer. Journal of Sports Science and Medicine. Vol. 9. p. 199-205. 2010.
-Memmert, D.; Harvey, S. The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): somce concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education. Vol. 27. p. 220-240. 2008.
-Mesquita, I. Perspectiva construvista da aprendizagem no ensino do jogo. In; Nascimento, J. V.;Ramos, V.. (Ed.). Jogos Desportivos: formação e investigação. Porto. Editora Porto. 2013.
-Morales, J. C. P.; Aburachid, L. M. C.; Greco, P. J. Escala para avaliação do conhecimento tático processual nos jogos esportivos coletivos de invasão: validação do conteúdo no futebol. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto. Vol. 11. Num. supp 4. p. 70. 2011.
-Nistch, J. R. Ecological approaches to Sport Activity: A commentary from an action-theoretical point of view. International Journal of Sport Psychology. Vol. 40. p. 152-176. 2009.
-Oslin, J. L.; Mitchell, S. A.; Griffin, L. L. The game performance assesment instrument (GPAI): development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education. Vol.17. p. 231-243. 1998.
-Padilha, M. B.; Moraes, J. C.; Costa, I. T. O estatuto posicional pode influenciar o desempenho tático ente jogadores da Categoria Sub-13? Revista Brasileira de Ciência e Movimento. Vol. 21. Num. 4. p. 73-79. 2013.
-Praça, G. M; Morales, J. C. P; Greco, P. J. Avaliação do comportamento tático individual de praticantes de futebol e futsal. Revista Mineira de Educação Física. Viçosa Edição Especial. n. 9. p. 454-461. 2013.
-Praça, G. M. Pequenos Jogos no Futebol: comportamento tático e perfil motor em superioridade numérica. Dissertação Mestrado. Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. 2014.
-Praça, G. M.; Soares, V. V.; Matias, C. J. A. S.; Costa, I. T.; Greco, P. J. Relação entre desempenhos tático e técnico em jovens jogadores de futebol. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano. Vol. 17. Num. 2. p. 136. 2015.
-Ramos, V.; Graça, A.; Nascimento, J. V. A representação do ensino do basquetebol em contexto escolar: estudos de casos na formação inicial em educação física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Vol. 20. Num. 1. p. 37-49. 2006.
-Robinson, G.; O'donghue, P. A weighted kappa statistic for reliability testing in performance analysis of sport. International Journal of Performance Analysis in Sport. Vol. 7. Num. 1. p. 12-19. 2007.
-Tabachnick, B.; Fidell, L. Using multivariate statistics. 5th ed. New York: Harper & Row. 2007.
-Tamarit, X. Que és la periodización táctica? Vivenciar el juego para condicionar el juego. 2007.32-Williams, A. M.; Davids, K. Declarative knowledge in Sport: a by-product of experience or a characteristic of expertise. Journal of Sport and Exercise Psychology. Vol. 17. p. 258-275. 1995.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).