Coordinación con el balón de niños y jóvenes que entrenan fútbol sala en el club de tenis Ouro Preto
Resumen
El objetivo de este trabajo fue verificar la coordinación con el balón de niños que entrenan fútbol sala. La muestra estuvo compuesta por 73 niños y jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 9 y los 14 (11,30 ± 1,48) años. Para la obtención de los datos se utilizó el Instrumento TECOBOL (Test de Coordinación con Balón). Analizando la coordinación de los niños con el balón en las cuatro destrezas que componen el instrumento, se identificó que en las tareas realizadas con las manos los resultados presentados fueron superiores a las realizadas con los pies. En el análisis apareado de los datos, los resultados indican que en todas las tareas hubo una diferencia significativa en el nivel de coordinación motora antes y después del entrenamiento. Dado que hubo una diferencia significativa entre los momentos, concluimos que el entrenamiento provocó cambios en la coordinación con el balón después de 18 sesiones de clase/ entrenamiento.Citas
-Andrade, J.R. Futsal: aquisição, iniciação e especialização. Curitiba.Ed. Juruá. 2009.
-Braga, R.K.; e colaboradores. A influência de um programa de intervenção motora no desempenho das habilidades locomotoras de crianças com idade entre 6 e 7 anos. Revista da Educação Física/UEM. Vol. 20. Núm. 2. p. 171-181. 2009.
-Costa, C. Futsal: Aprenda a ensinar. Florianópolis, SC. Visual Books. 2007.
-Cotrim, J.R.; Lemos, A.G.; Néri, J.E.; Barela, J.A. Desenvolvimento das habilidades motoras fundamentais em crianças com diferentes contextos escolares. Revista de Educação Física-UEM. Vol. 22. Núm. 4. p. 523-533. 2011.
-Flores, L.S.; Petersen, R.D.S.; Silva, S.A. Coordenação motora em escolares. Lecturas Educación Física y Deportes 2. Vol. 18. p. 1-8. 2013.
-Gallahue, D.L.; Ozmun, J.C. Compreendendo o desenvolvimento motor. 3ª edição. Phorte.2005.
-Graça, A.B.S.; Mesquita, I.M.R. A investigação sobre o ensino dos jogos desportivos: ensinar e aprender as habilidades básicas do jogo. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto. Vol. 2. Núm. 5 p. 67-79. 2002.
-Greco, P.J.; Benda, R.N. Iniciação Esportiva Universal. Da aprendizagem motora ao treinamento técnico. Belo Horizonte. Ed. UFMG. 1998.
-Greco, P.J.; Silva, A.S.; Santos, L.R. Organização e Desenvolvimento Pedagógico do Esporte no Programa Segundo Tempo. In: Oliveira, A. A. B.; Perim, G. L. (Ed.). Fundamentos pedagógicos do programa segundo tempo: da reflexão a prática. Eduem. p. 163-206. 2009.
-Greco, P.J. Metodologia do ensino dos Esportes Coletivos: Iniciação Esportiva Universal, Aprendizado Incidental-Ensino Intencional. Revista Mineira de Educação Física. Vol. 20. p. 145-174. 2012.
-Kroger, C.; Roth, K. Escola da Bola: Um ABC para iniciantes nos jogos esportivos. São Paulo. 2002.
-Libâneo, J.C. Didática. São Paulo. Cortez. 2002.
-Lovatto, D.L.; Galatti, L.R. Pedagogia do esporte e jogos esportivos coletivos: das teorias gerais para a iniciação esportiva em basquetebol. Movimento e percepção, Espírito Santo do Pinhal. Vol. 8. Núm. 11. p. 268-277. 2007.
-Martins, F.M. Proposição e validação de uma bateria de testes para avaliar as habilidades técnicas em jovens jogadores de futebol. TCC de Graduação em Educação Física: Bacharelado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educação Física. Porto Alegre. 2012.
-Menezes, R.P.; Marques, R.F.R.; Nunomura, M. Especialização esportiva precoce e o ensino dos jogos coletivos de invasão. Movimento. Vol. 20. p. 351-373. 2014.
-Neto, A.T.; Abreu, C.; Liberali, R.; Almeida, R. Análise da coordenação motora de uma equipe sub-11 de futebol de campo em Florianópolis. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 2. Núm.4. p. 7-13. 2010.Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/34/34>
-Neto, F.R.; Santos, A.P.M.; Xavier, R.F.; Amaro, K.N. A Importância da avaliação motora em escolares: análise da confiabilidade da Escala de Desenvolvimento Motor. Revista Brasileira Cineantropometria Desempenho Humano. Vol. 12. Núm. 6. p. 422-427. 2010.
-Pacheco, E.A.; Santos, J.C. Importância do Desenvolvimento da Coordenação Motora na Aprendizagem na Educação Infantil. Revista Nativa. Vol. 1. Núm. 2. 2013.
-Ramos, S.S. Habilidades motoras específicas do futebol: um estudo comparativo entre diferentes categorias e posições. TCC de Graduação em Educação Física: Bacharelado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educação Física. Porto Alegre/ 2012.
-Reverdito, R.S.; Scaglia, A. Pedagogia do esporte: jogos coletivos de invasão. Phorte. 2009.
-Rocha, P.G.M.; Rocha, D.J.O.; Bertolasce, A.L. A influência da iniciação ao treinamento esportivo sobre o desenvolvimento motor na infância: um estudo de caso. Revista da educação física/ UEM. Vol. 21. Núm. 3. p. 469-477. 2010.
-Rosa Neto, F. Manual de avaliação motora. Porto Alegre. Artmed. 2002.
-Santini, J.; Voser, R.C. Ensino dos esportes coletivos: uma abordagem recreativa. Canoas: Editora Ulbra. 2008.
-Scaglia, A.J.; Reverdito, R.S.; Leonardo, L.; Lizana, C.J.R. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Revista Movimento. Vol. 19. Núm. 4. p. 227-249. 2013.
-Silva A.C.; Loureiro, L.L. Futsal como esporte na Escola e fonte de futuros praticantes. 2003. Disponível em:<http://guaiba.ulbra.br/seminario/eventos/2011/artigos/edfis/salao/841.pdf>.
-Silva, S.A. Manual do teste de coordenação com bola -TECOBOL. In: 3 Congresso Internacional de Jogos Desportivos, 2011, Porto-PT. Revista portuguesa de ciências do desporto. Vol. 11. p. 93-94. 2011.
-Teixeria, A.R.; Silva, S.A. Fidedignidade de Atividades para o Desenvolvimento da Capacidade de jogo nos Esportes Coletivos. Pensar a Prática. Vol. 16. Núm. 3. p. 834-848. 2013.
-Voser, R.C. Futsal: princípios técnico e táticos. 2ª edição. Canoas: Ed. ULBRA. 2003.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).