Saber táctico declarativo en futbolistas amazónicos: una comparación entre escolares en diferentes contextos de práctica
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el conocimiento táctico declarativo de practicantes de fútbol escolar amazónico de diferentes contextos de práctica. Cuarenta y cinco individuos (15,53 ± 1,1 años) pertenecientes a la categoría Sub-17 participaron de la investigación. Los sujetos fueron divididos en dos grupos: Grupo 1 (N=22), compuesto por futbolistas que participan en entrenamientos sistemáticos de fútbol, en contextos extracurriculares; Grupo 2 (N=23), compuesto por individuos que practican el deporte solo en un contexto escolar, es decir. en las clases de Educación Física. Foi aplicado o Teste de Conhecimento Tático Declarativo (TCTD), onde onze cenas de jogos foram expostas aos futebolistas através da utilização de um data-show, onde cada uma delas era paralisada no exato instante em que o jogador portador da bola deveria decidir "o qué hacer". Se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comparar las puntuaciones de conocimiento táctico declarativo entre los dos grupos. Así, fue posible verificar que el Grupo 1 tiene un mayor volumen de entrenamiento (p=0,00) en comparación con el Grupo 2. Sin embargo, no fue posible verificar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para las variables "Respuestas correctas" y "Puntuación (p=0,66 y p=0,31, respectivamente). Así, se puede concluir que, más importante que el tiempo de práctica, existe la necesidad de mejorar la calidad de la práctica vivida.
Citas
-Aburachid, L.; Silva, S.; Greco, P. Nível de conhecimento tático de jogadores e avaliação subjetiva dos treinadores de futebol. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Vol. 5. p. 322-330. 2013. Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/218/204>
-Afonso, J.; Garganta, J.; Mesquita, I. Decision-making in sports: The role of attention, anticipation and memory. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano. Vol. 14. Núm. 5. p. 592-601. 2012.
-Alexander, K. Beyond the prediction of student achievement: Direct and repeated measurement of behavior change. Journal of Teaching in Physical Education Monograph 1 Summer. p. 42-47. 1983.
-Anderson, J. R. Acquisition of cognitive skill. Psychological Review. Vol. 89. Núm. 4. p. 369-406. 1982.
-Anderson, J. R.; Bothell, D.; Byrne, M. D. An integrated theory of the mind. Psychological Review. Vol. 111. Núm. 4. 2004.
-Bayer, C. O Ensino dos Desportos Coletivos. Lisboa: Dinalivros, 1994.
-Bento, A. Redescutindo o ensino do esporte coletivo na aula de educação física escolar. Universidade Estadual Paulista. Dissertação de Mestrado. Rio Claro. 2003.
-Blank, R.; Smits-Engelsman, B.; Polatajko, H.; Wilson P. European Academy for Childhood Disability. European Academy for Childhood Disability: recommendations on the definition, diagnosis and intervention of developmental coordination disorder (long version). Developmental Medicine and Child Neurology. Vol. 54. p. 904-910. 2012.
-Bunker, D.; Thorpe, R. A model for the teaching of games in the secondary school. Bulletin of Physical Education. Vol. 10. 1982.
-Chi, M. T. H.; Glasser, R. The measurement of expertise: Analysis of the development of knowledge and skill as a basis for assessing achievement. Educational testing and evaluation. Beverly Hills. 1980.
-Costa, I.; Garganta, J.; Greco, P.; Mesquita, I. Análise do comportamento e do desempenho táctico de jogadores de futebol sub-15: estudo comparativo entre dois clubes portugueses. Revista Digital. Vol. 14. p. 141. 2010.
-Costa, I.; Cardoso, F. Formação no futebol: Ensino e avaliação do comportamento tático. IN: Ramos, V.; Saad, M. A.; Milisted, M. Jogos Desportivos Coletivos: Investigação e prática pedagógica. UDESC. 2013.
-Costa, J. Inteligência geral e conhecimento específico no futebol: Estudo comparativo entre a inteligência geral e o conhecimento específico em jovens futebolistas federados de diferentes níveis competitivos. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto. Universidade do Porto. 2001.
-Figueira, F.; Greco, P. Futebol: Um Estudo sobre a capacidade tática no processo de ensino-aprendizagem-treinamento. Revista Brasileira de Futebol. Vol. 1. Núm. 2. p. 53-65. 2013.
-Galatti, L. R.; Reverdito, R. S.; Scaglia, A. J.; Paes, R. R.; Seoane, A. M. Pedagogia do Esporte: tensão na ciência e o ensino dos Jogos Esportivos Coletivos. Revista da Educação Física/UEM. Vol. 25. Núm. 1. p. 153-162. 2014.
-Garganta, J. A análise do jogo em Futebol. Percurso evolutivo e tendências. In: Tavares, F. Estudo dos jogos desportivos: Concepções, metodologias e instrumentos. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto. Multitema. p. 14-42. 1999.
-Garganta, J. Para uma teoria dos jogos desportivos coletivos. In: Graça, A. e Oliveira, J. (Ed.). O ensino dos jogos desportivos. Porto. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física.1998.
-Giacomini, D. S. Conhecimento tático declarativo e processual no futebol: Estudo comparativo entre jogadores de diferentes categorias e posições. Dissertação de Mestrado. Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional Universidade Federal de Minas Gerais. 2007.
-Giacomini, D. S.; Silva, E. G.; Greco, P. J. Comparação do conhecimento tático declarativo de jogadores de futebol de diferentes categorias e posições. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Vol. 33. Núm. 2. p. 445-463. 2011a.
-Giacomini, D. S.; Soares, V. O. V.; Santos, H. F.; Matias, C. J. A. S.; Greco, P. J. O conhecimento tático declarativo e processual em jogadores de futebol de diferentes escalões. Motricidade. Vol. 7. Núm. 1. p. 43-53. 2011b.
-Graça, A.; Mesquita, I. A investigação sobre o ensino dos jogos desportivos: ensinar e aprender as habilidades básicas do jogo. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto. Vol. 2. Núm. 5. p. 67-79. 2002.
-Gréhaigne, J.F.; Guillon, R. L ́ Utilisation des Jeux d ́ Opposition à l ́èscole. Revue de l ́education Phsysique. Vol. 32. Núm. 2. p. 51-67.1992.
-Leonardo, L.; Reverdito, R. S.; Scaglia, A. J. O ensino dos esportes coletivos: metodologia pautada na família dos jogos. Motriz. Vol. 15. Núm. 2. p. 236-246. 2009.
-Mangas, C. J. Conhecimento declarativo no futebol: estudo comparativo em praticantes federados e não-federados, do escalão de sub-14. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Desporto da Universidade do Porto. Universidade do Porto. 1999.
-Moreira, P.; Soares, V.; Praça, G. M.; Matias, C. J.; Greco, P. J. Conhecimento tático declarativo em jogadores de futebol sub-14 e sub-15. Kinesis. Vol. 2. Núm. 32. p. 87-90. 2014.
-Molina, V. Uma experiência de ensino do futebol no currículo de licenciatura em Educação Física. Movimento. Vol. 2. Núm. 2. 1995.
-Oliveira, L. Conhecimento tático declarativo em futebol: Estudo comparativo dos níveis de conhecimento tático entre dois subgrupos de jogadores do futebol escolar 1-32. Trabalho de conclusão de curso. Departamento de Educação Física. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. 2009.
-Ramos, A. Treino da velocidade do futebolista: Análise do microciclo. Treino Desportivo. Núm. 30. p. 10-15. 2006.
-Reverdito, R. S.; Scaglia, A. J. A gestão do processo organizacional do jogo: uma proposta metodológica para o ensino dos jogos coletivos. Motriz. Vol. 13. Núm. 1. p. 51-60. 2007.
-Rezer, R. Pressupostos orientadores para o ensino dos “futebóis” na educação física escolar. Cadernos de Formação RBCE. Vol. 1. Núm. 1. 2009.
-Siedentop, D. The theorie and practice of sport education. In: Barrette, G.; Feingold, R.; e colaboradores (Ed.). Myths, models and methods in sport pedagogy. Champaign: Human Kinetics. p. 79-85. 1987.
-Siedentop, D. Sport education: Quality pe through positive sport experiences. Champaign. Human Kinetics. 1994.
-Sternberg, R. J. Psicologia cognitiva. Porto Alegre. Artmed. 2000.
-Williams, M.; Davids, K.; Burwitz, L.; Williams, J. Cognitive knowledge and soccer performance. Perceptual and Motor skills. Vol. 76. Núm. 2. p. 579-593. 1993.
-Williams, M.; Davids, K. Declarative knowledge in sport: A by-product of experience or a characteristic of expertise. Journal of Sport and Exercise Psychology. Vol. 17. p. 258-275. 1995.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).