Fútbol brasileño: entre lo real y lo imaginario
Resumen
Tras la popularización/democratización del fútbol en Brasil, la práctica creó costras en la vida cotidiana y la imaginación de los brasileños, comenzando a funcionar como un mecanismo regulador de la vida social. Los vehículos de comunicación comenzaron a colaborar en la difusión de ideas y legitimación de discursos a favor del fútbol, corroborando intereses políticos y mediáticos.Citas
-Anderson, B. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Tradução de Denise Bottman. São Paulo. Companhia das Letras. 2008.
-Antunes, F. M. Com o brasileiro não há quem possa: futebol e identidade nacional em José Lins do Rego, Mário Filho e Nelson Rodrigues. São Paulo. UNESP. 2004.
-Baczko, B. Imaginação social. In: Enciclopédia Einaudi: memória e história. Lisboa: Imprensa Nacional e Casa da Moeda. Vol. 1. 1985.
-Benjamin, W. Brinquedos e jogos. In: Benjamin, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Tradução de Marcos Mazzari. São Paulo. Editora 3. 1984.
-Castoriadis, C. A instituição e o imaginário. Primeira Abordagem. In: A instituição imaginária da sociedade. Rio de Janeiro. Paz e Terra. 3ª edição. 1982.
-Damatta, R. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. 3ª edição. Rio de Janeiro. Zahar. 1984.
-Damatta, R.; Vogel, A.; Neves, L. F.; Guedes, S. L. Universo do futebol: esporte e sociedade brasileira. Rio de Janeiro. Pinakotheke. 1982.
-Deleuze, G. Conversações. Rio de Janeiro. edição. 34. 1992.
-Durand, G. Imaginaire: essai sur de les seciences et la philosophie de l’image. Paris. Haiter. 1994.
-Franco Júnior, H. A dança dos deuses: futebol, sociedade e cultura. São Paulo. Companhia das Letras. 2007.
-Freyre, G. Sociologia. Rio de Janeiro. José Olympio. 1945.
-González, J. D. El deporte mediático y la mercantilización del deporte: la dialéctica del deporte de alto nível. Madrid. Alianza Editorial. 1998.
-Gumbrecht, H. U. Elogio da beleza atlética. São Paulo. Companhia das Letras. 2007.
-Heller, A. Sociologia de la vida cotidiana. Barcelona. Península. 1977.
-Houellebeck, M. O soldado de Tocqueville. Folha de São Paulo. São Paulo. 3 fev. 2008. p. 10. Caderno Mais.
-Jornal dos Sports. edições de 1937 e 1949.
-Kupper, A. Os Segredos da bola. São Paulo. Dialética. 2021.
-Maffesoli, M. O Imaginário é uma Realidade (entrevista). Revista Famecos: mídia, cultura e tecnologia. Vol. 1. Núm. 15. p.74-82. 2001.
Meihy, J. C. S. B. Futebol e cultura: coletânea de estudos. São Paulo: Imprensa Oficial. 1982.
-Pesavento, S. J. Em busca de uma outra história: imaginando o imaginário. Revista Brasileira de História. São Paulo. Núm. 29. 1995.
-Pitta, D. P. Iniciação à teoria do imaginário de Gilbert Durand. 1ª edição. Rio de Janeiro. Atlântica Editora. 2005.
-Silva, J. M. As Tecnologias do Imaginário. Porto Alegre. Sulina. 2012.
-Silva, M. R. Mil e uma noites de futebol: o Brasil moderno de Mário Filho. Belo Horizonte. UFMG. 2006.
-Wisnik, J. M. Veneno remédio: o futebol e o Brasil. São Paulo. Cia das Letras. 2008.
Derechos de autor 2022 Agnaldo Kupper

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y la cita de lo publicado. trabajar (Ver O Efeito do Acesso Livre).